Todos conocemos un montón de tradiciones alrededor de las bodas: el vestido blanco, que la novia tire el ramo, llevar algo azul…

¿Pero sabemos de dónde vienen? Lo tenemos tan interiorizado que no nos paramos a pensar cuándo empezó y por qué. Os los vamos a explicar todito todo.

Boda de la reina Victoria con Alberto de SajoniaEL VESTIDO BLANCO

La tradición de usar vestido blanco comenzó en el año 1840, con la boda de la reina Victoria con Alberto de Sajonia. La foto de esa boda fue tan difundida que muchas novias decidieron inspirarse en ese traje y casarse de blanco. Se adornó el pelo con una corona de flores y el velo.

Esta tradición de casarse de blanco, sigue vigente hoy en día aunque ha derivado en tonos marfil, blanco roto, beige, champán. Hay algunas novias menos clásicas que le añaden un poquito de color a sus vestidos o a sus velos, normalmente en tonos pastel.

Hasta 1900, lo habitual era que la mujer repitiese su vestido de boda en algún evento importante. ¿Os imagináis hoy en día acudir a un super banquete con el vestido de novia? ¿Raro verdad?

 ALGO NUEVO

Utilizar algo nuevo simboliza el inicio de la vida nueva que los recién casados están por comenzar, llenos de esperanzas proyectos e ilusiones juntos.

De todas las tradiciones, ésta es la más sencilla de cumplir, normalmente el vestido de la novia, la lencería o los zapatos.

ALGO VIEJO O USADO

Simboliza la continuidad del pasado hacia el futuro, pero manteniendo el arraigo que seguirá teniendo con familia y amigos. Por ello es muy habitual que este detalle pertenezca a alguien cercano o un familiar.

LLEVAR HUEVOS A SANTA CLARA

En algunas provincias de España, (aquí en Asturias por ejemplo) se le ofrecen huevos a las clarisas para asegurar el buen tiempo el día de la boda.

Aunque si tenemos la mala suerte de que llueva el día de la boda, el refranero español nos da consuelo “novia mojada, novia afortunada”. Si llueve ese día se supone que habrá amor eterno.

Tocado con flores naturales en tonos azules

ALGO AZUL

Que la novia lleve algo azul el día de su boda se origina en Oriente Medio, lo que hoy es Israel. Las mujeres llevaban una cinta azul en el pelo. Este color representaba pureza y fidelidad. Hoy en día esto ha derivado en un pequeñito detalle, la liga, incluso a veces un lacito cosido por debajo del vestido.

LAS ARRAS

Son trece monedas de metal que simbolizan el intercambio de bienes de los novios. Es exclusivo de las bodas religiosas. Se intercambian al final de la celebración, después de entregar los anillos.  Es de origen árabe. Cada una de las monedas simboliza prosperidad durante un mes del año, y la moneda extra es la caridad del nuevo matrimonio con los pobres y menos favorecidos. Para que no se diga que el 13 siempre es número de mala suerte!

ALGO PRESTADO

Proviene de una antigua superstición que dice que si el día de tu boda llevas algo de una persona feliz en su matrimonio, podrás atraer felicidad al tuyo. Suele ser algo que tiene un gran valor sentimental.

tradiciones de boda, el tocado de novia de flores preservadasEL VELO

Antiguamente se utilizaba para esconder el rostro de la novia, ya que el novio no la había visto antes, y en caso de que no fuera de su agrado, no la rechazase antes de contraer matrimonio.

En algunas culturas para proteger del mal de ojo. En la actualidad es con fines estéticos, complementando el vestido de novia.

LOS ANILLOS

En España el anillo de boda se lleva en la mano derecha (excepto Cataluña), otros países en la mano izquierda, pero todos en el dedo anular. Los antiguos egipcios le dieron el sentido de perpetuidad con la forma circular.  Y en el dedo anular porque es el más cercano al meñique y por ahí pasa una vena que va directa al corazón.

Hay otra teoría que cuenta, que los romanos utilizaban el método trinitario que consiste en partiendo del dedo índice, ir dedo por dedo en el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo, y dejarlo en el dedo anular.

 

 LANZAR EL RAMO

Se dice que nace en el siglo XIV, en Francia, los invitados corrían detrás de la novia para quitarle la liga. Pensaban que les traería buena suerte.  Poco a poco esta tradición fue modificándose  y para evitar situaciones desagradables, se permitía que la novia lanzase ella misma su liga.

La iglesia católica pensó que eso no era adecuado para el sacramento del matrimonio, así que algunas novias comenzaron a lanzar el ramo.

ECHARLES ARROZ A LOS NOVIOS

Proviene de Oriente, allí el arroz es símbolo de prosperidad y de fertilidad. Hay dos proverbios chinos que dicen lo siguiente:

  • “Que tengáis tanta prosperidad, como para poder repartir arroz todos los días de vuestra vida. Que os sobre para poder dar a los que no tienen”
  • “Que tengáis tanto arroz como para poder tener un gran número de hijos”

Hay muchísimas más tradiciones: que el novio no vea el vestido de la novia, que la novia no lleve perlas, que el novio no lleve la corbata torcida, entrar en la iglesia con el pie derecho. ¡¡Casi imposible cumplirlas todas!!

¿Y vosotros, creéis en todas estas supersticiones/tradiciones? ¿Conocéis alguna más que se nos haya olvidado?¿Conocéis a alguien que no haya llevado a cabo ninguna?