
Día del sombrerero
Patrona de la sombrerería
El día del sombrero se celebra el 25 de Noviembre. Día de Santa Catalina de Alejandría, patrona de la sombrerería. También es la patrona del barbero, del estudiante y del filósofo y de todos los oficios relacionados con la rueda. Las universidades de Paris, Oviedo y de Padua, la escogieron como patrona.
Catalina era una dama muy inteligente perteneciente a la nobleza de Alejandría que en seguida destacó por su sabiduría y sus estudios.
Fue obligada a casarse por el emperador, a lo que ella se negó. Fue encerrada, torturada con una rueda dotada de cuchillas y finalmente decapitada. (Fue una mártir cristiana)

las imágenes de Santa Catalina eran colocadas en las iglesias, y las chicas solteras mayores de 25 años la adornaban con una cofia que cambiaban cada año, para pedirle junto con una oración que les encontrara un buen marido.

Estas jóvenes eran llamadas catalinas (les catherinettes) y se adornaban con un sombrero color verde simbolizando la esperanza y amarillo que simboliza alegría.


En Francia durante el siglo XVI en los talleres de alta costura, ese día paralizaban la producción para festejar el día de santa Catalina. Con la liberación de la mujer se fue perdiendo esta tradición, que ha vuelto a resurgir con fuerza hace unos años.